Aragoncillo

Aragoncillo es una pedanía del municipio de Corduente (Guadalajara, España), situada a 18 kilómetros de Molina de Aragón, con una población censada de 39 habitantes aproximadamente, una altitud de 1267 metros y un clima bastante frío en el contexto peninsular. Se encuentra a los pies del alto de Aragoncillo (1517 metros), siendo ésta la mayor altura de la zona.

Se erigió el pueblo en época de repoblación, junto a las ruinas de un poblado celtíbero, y a poco se instaló en su término el monasterio de Alcallech, que fue ocupado por canónigos regulares de San Agustín. Después, en el siglo XV, habitaron el cenobio durante casi cien años las monjas bernardas de Buenafuente, que fueron expulsadas de su casa por los frailes de Santa María de la Huerta. Hoy no queda de este monasterio sino unos restos mínimos, apenas apreciables, en el lugar que en el pueblo denominan «las monjas», al pie mismo de la serranía.

Cerca de Aragoncillo se conserva uno de los escasísimos bosques petrificados del planeta. Se trata de fósiles de coníferas del periodo Pérmico, sepultadas por ceniza volcánica.

Apartamentos La Posada del Bachiller